Caída de cabello, causas y tratamientos

¿Estas perdiendo cabello? Infórmate aquí cómo recuperarlo.
El Doctor Arístides Arellano es especialista en soluciones quirúrgicas y tratamientos para la restauración del cabello. Si estás perdiendo el cabello te informamos a continuación cómo es que sucede la caída y que tratamientos y alternativas pueden ayudarte con este problema.
El término alopecia se define como la disminución o pérdida del pelo, localizada o generalizada, temporal o definitiva de cualquier tipo u origen.
Las dos formas más conocidas de alopecia son la calvicie cicatrizal y la no cicatrizal. En la Calvicie (Alopecia) cicatrizal hay fibrosis, inflamación y pérdida de folículos pilosos, clínicamente se suele observar un cuero cabelludo liso, con disminución del número de orificios foliculares.

En la Calvicie (Alopecia) no cicatrizal, los tallos de pelo se han perdido, pero los folículos pilosos permanecen, lo que explica la reversibilidad de este tipo de alopecia.
Ante un paciente que acude a consulta por esta causa habrá que investigar: Antecedentes personales: estrés, déficit nutricionales, fármacos, seborrea, acción de agentes físicos o químicos, endocrinopatías, etc. Antecedentes familiares (alopecia androgénica y alopecias congénitas) Historia de la Enfermedad actual: patrón de distribución (difuso o localizado), tiempo de evolución, manifestaciones acompañantes (locales o sistémicas), forma de inicio (aguda, crónica), evolución (en brotes, lentamente progresiva, irreversible) para poder determinar el tratamiento a seguir.
Existen 3 tipos de tratamientos ya sea farmacológicos, no quirúrgicos y quirúrgicos.
Farmacológicos: Minoxidil su principal acción es generar hipertricosis utilizado por lo tanto para la alopecia androgénica (masculina). Es un derivado de la piperidinopirimidina, se aplica 1 ml cada 12 horas. Los efectos máximos se manifiestan al año del tratamiento. Las lociones de tretinoína en concentraciones mínimas (0,025%) aplicadas simultáneamente parecen mejorar la absorción de Minoxidil, aumentando así su eficacia. Está contraindicado en embarazo y lactancia y en pacientes con problemas cardiacos.
Finasteride favorece la recuperación capilar, en una dosis oral de 1 mg. No es efectivo en varones mayores de 60 años, contraindicada en la mujer por efectos teratogénicos.
Espironolactona inhibidor competitivo débil de la unión de los andrógenos a su receptor, reduce la síntesis de testosterona, tiene cierta eficacia en el tratamiento del hirsutismo, y en la alopecia androgenética femenina de origen suprarrenal, contraindicada en hombres en razón de sus efectos anti andrógenos.
Otros tratamientos: Los suplementos nutricionales como vitaminas del complejo B, zinc, ácido gamma linolénico, han mostrado ser un complemento en el tratamiento. También se han visto resultados  ante el uso de anticonceptivos de tipo anti androgénico en casos donde exista un trastorno hormonal subyacente a la calvicie femenina.

No quirúrgicos: Terapia con Láser: A nivel celular el láser penetra alrededor de un centímetro a la endodermis de la piel (660 nm) para lograr revertir el proceso de pérdida de cabello.  La mitocondria de las células del cuero cabelludo se activa. Una vez que llegó el estímulo a la mitocondria ésta produce más ATP que a su vez estimula la mitosis celular, lográndose que se realice más rápidamente. Hay un aumento de la circulación sanguínea que posibilita la regeneración de los folículos pilosos.
Indicaciones del tratamiento láser en alopecia: Los mejores resultados se obtienen en personas que tienen historia familiar de alopecia o de poco cabello, que comienzan a notar un aumento en la caída de su cabello. Personas que sufren caída de cabello por padecer alguna enfermedad o alguna situación estresante. Personas que comienzan a observar una disminución del espesor de sus cabellos o alguna modificación en su estructura.

Quirúrgicos: La reducción de cuero cabelludo es una intervención encaminada a la extirpación directa de la zona de calvicie, se emplea en calvicies más avanzadas. La elasticidad del cuero cabelludo determinará cuanta calvicie puede extirparse de una sola vez. Bien planificados, estos tratamientos combinados con trasplante de cabello pueden ofrecer excelentes resultados.
Transplante de cabello: Los mejores candidatos para un trasplante de cabello son aquellos pacientes que no presentan enfermedades de base importantes, la base del tratamiento es trasladar folículos pilosos (raíces) desde la zona de la nuca a la zona de calvicie que se desea tratar, existen diferentes técnicas para realizar el tratamiento entre las que destacan:
• Transplante de unidad folicular: se compone de uno a cuatro folículos pilosos con su aporte sanguíneo, músculo y glándula sebácea correspondiente. El trasplante de unidades foliculares es, actualmente, la mejor alternativa para mejorar la estética y la densidad.
•Micro injerto: porción de cuero cabelludo de 1 o 2 cabellos. No necesariamente deben provenir de una unidad folicular. Se emplean sobre todo para “rehacer” las primeras líneas en los trasplantes, porque dan poca densidad final.
•Trasplante capilar robótico: es lo último en tecnología para la recuperación del cabello. Se realiza a través de un robot inteligente que trasplanta cabello. Trasplanta físicamente el cabello perdido con la extracción precisa de folículos en una zona donante para luego realizar sitios que promuevan el crecimiento natural del cabello y de manera permanente.
Así que si estas interesado en un tratamiento efectivo, la primera recomendación es informarse con un especialista, para poder atacar el problema con mayor precisión y mejores resultados.




(Vídeo Informativo)





(Fotos antes y después trasplante capilar robótico)


Dr. Aristides Arellano Huacuja
Cirujano Plástico
20 Sur 2539 Col. Bella Vista
Puebla 72500
(222) 2377494 / 2669169 / 2669170
laserpuebla@gmail.com




+(52) 2223778722  


Comments

Popular posts from this blog

Conoce la trayectoria del Doctor Aristides Arellano Huacuja Cirujano Plástico

Llega a Puebla el Primer Robot de Trasplante Capilar

Clínica Dermatológica y Cirugía Estética de Puebla; avalada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.